martes, 14 de diciembre de 2010

¿Cuál son las verdaderas medidas que se están tomando para reducir la brecha de conocimiento?


“Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades” (UNESCO)



La brecha de acceso dejo de ser un problema en las sociedades actuales. Hoy en día, aunque sean los países con menos recursos tienen acceso a las redes de internet.
Por eso mismo, planteamos que, aunque gran mayoría de las personas puedan acceder a estas nuevas tecnologías, no todo tienen la misma posibilidad para conocer y esto no solo depende del alcance de los medios sino, como se dice en la documentación de la UNESCO, ”Esto guarda relación con los obstáculos educativos, culturales y lingüísticos que hacen de Internet un objeto extraño e inaccesible para las poblaciones que han quedado confinadas en los márgenes de la mundialización”

Tres grandes revoluciones se han llevado a cabo en los últimos siglos en la historia de la humanidad: la francesa, la industrial y la tecnológica o de la información. Es en la última donde las tecnologías se han multiplicado como nunca lo habían realizado anteriormente nos encontramos con las denominadas nuevas tecnologías. De todas estas tecnologías, la de la información y comunicación se han convertido en elemento determinante para la concreción y puesta en acción de este nuevo modelo de sociedad denominado de la información o del conocimiento.

Sociedad de la información
El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento.
La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.

Según los informes dedicados a esto de la UNESCO “La exclusión de la información no sólo es una cuestión de acceso y conexión, sino también de contenidos. Tiene que ver tanto con la brecha digital como con la brecha cognitiva, y guarda relación con los obstáculos educativos, culturales y lingüísticos que hacen de Internet un objeto extraño e inaccesible para las poblaciones que han quedado confinadas en los márgenes de la mundialización


Características Sociedad de la información (universidad de Sevilla)

Julio Cabero Almenara caracteriza a la Sociedad de la Información con las siguientes características:
•Globalización de las actividades económicas.
•Incremento del consumo y producción masiva de los bienes de consumo.
•Sustitución de los sistemas de producción mecánicos, por electrónicos o automaticos
•Modificación de las relaciones de producción
•Flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral.
•Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información y de nuevas modalidades laborales como el teletrabajo.
•Globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales: permitan romper las barreras espacio-temporales y el alcance de grandes distancias.
•Transformación de la política y de los partidos políticos, estableciéndose nuevos mecanismos para la lucha por el poder.
•Establecimiento de principios de calidad y la búsqueda de una rentabilidad inmediata tanto en los productos como en los resultados, alcanzando las propuestas a todos los niveles: cultural, económico, político y social.
•apoyo en una concepción ideológica neoliberal de la sociedad y de las relaciones que deben de establecerse entre los que en ella se desenvuelven

¿Cuáles son las dificultades?
L a sociedad de la información fue fuertemente criticada por parte de los académicos. Primero fue considerada como utópica, pero la crítica principal es que se habla de información y no de conocimiento. La primera es un dialogo de manera vertical, la cual es insertada en la mente de las personas son posibilidad de pensar. En cambio, si hablamos de conocimiento es un dialogo horizontal, un dialogo de dos y con fuertes posibilidades de aprendizaje por parte de los involucrados.
Desde el nacimiento de esta industrialización y como consecuencia de esta “sociedad de la información” vemos que todos ponen el acento en la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso a las redes. Hoy en día vemos que este no es un problema y, que algunos más y otros menos, tienen este acceso. Pero los beneficios que trae esto no son para todos igual. Hay quienes tienen la posibilidad de acceder y que pueden aprovechar esta ventaja y hay quienes ven esto como un instrumento útil pero que no conocen realmente cómo hacer un conocimiento útil, perdurable y consiente.

EL problema en el Conocimiento.
El Knowdlege gap plantea estos desniveles en la capacidad para adquirir los conocimientos que se funda en las desigualdades sociales. Se considera que los medios de comunicación aumentaban la diferencia de conocimiento entre los grupos sociales contrario a los autores que afirmaban que serian éstos quienes disminuirían la brecha. Esta teoría se basa en la idea de que no es solamente necesario que los medios lleguen a todos, sino que otros factores influyen en el conocimiento
•las habilidades comunicativas
•el conocimiento previo
•los contactos sociales relevantes
•la exposición, aceptación y memorización selectiva
•los sistema de medios que distribuye la información

Conclusión.
Mientras que las diferentes Cumbres, como las llevada a cabo en Túnez y Ginebra, intentan generar un mayor acceso, aunque su idea no era esta, hay quienes todavía no conocen una computadora y mucho menos tienen acceso a una conexión de Internet. Por lo tanto, la Sociedad Mundial de la información no es un concepto que pueda ser adquirido y entendido por gran cantidad de gente. A pesar de que el analfabetismo mundial bajó, aún son 875 millones de personas que no saben leer ni escribir según informes realizados por la UNESCO.
Lo que se definió es que, el exceso de información no es forzosamente una fuente de mayor conocimiento. Es necesario que los instrumentos que permiten tratar la información estén a la altura para generarlo.
Las dificultades que trae esta revolución tecnológica y por ende la Sociedad de la Información son:

•Dependencia tecnológica
•La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones
•Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
•Genera grandes desigualdades, ya que muchos no tienen acceso. Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
•Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio
•La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

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