domingo, 7 de noviembre de 2010

90 veces Radio

Aunque el día estaba lluvioso, el contexto nacional era de tres días de duelo por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el auditorio Santa Cecilia albergó a 350 personas. Los alumnos de 3° año de periodismo llevaron a cabo un gran evento lleno de sorpresas. Dentro de los panelistas invitados podemos escuchar la historia de la radio por parte de Ricardo Gallo donde afirma que “en las primeras décadas los oyentes eran pasivos”. Además, continua contando que no cree que los avances tecnológicos hayan alcanzado su techo. Por otro lado, la panelista integrante de la UCA, Clara Mariño donde entre risas contó una anécdota de sus años de radio de Jose Carrera. La ex productora afirma que son más las mujeres que llegan a ese puesto.
Todo aquello que no puedo llegar al auditorio, fue presentado mediante un video, como fue el caso de Ariel Tarico. Tom Luppo , nos honrra con sus palabras y deja una enseñanza: “la cultura es algo vivo y no aburrido, el hombre sin cultura esta muerto” . el orador recito poemas de Jorge Luis Borges. Guido Baistrocci, en el panel, se define como un periodista que trabaja como productor. Egresado de la UCA trabaja para Nelson Catro. Además, nos explica que un productor debe estar informado de todo. Sobre el trabajo del productor comenta "el productor es como el jugador que hace toda la jugada y se la pasa al Locutor para que haga el gol y se lleve todo el crédito".
Diego Huberman, en un emotivo momento, recuerda a Fernando Peña. Por ultimo, tenemos a Golo que afirma que “la grosería no hacer reir” y además cuenta algunas graciosas anécdotas.
El evento contó con cuatro performances, realizadas por los diferentes alumnos, y dividía según las décadas de la radio, desde los años 20 hasta la actualidad. En ellas, y en cada año, encontramos los diferentes personajes que hicieron la radio y cada merito que llevo a que la radio sea hoy en día como es. Vemos desde la libre expresión hasta las ataduras de la dictadura militar del ´78. Pasa, año tras año, y las emisiones cambiaron y se transformaron a lo que hoy conocemos.
La radio es el medio masivo por excelencia, permite una rutina de escuchar mientras se realizan otras cosas, es la compañía de las personas y por eso sigue existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario